Home Artículos Recordando a Porfirio Cadena "el ojo de vidrio" - Hernán Espinoza Falconi

Chasqui Digital

Twitcam
Artículos
Estudios

Derechos CIESPAL digital

Creative Commons License
Las obras contenidas en
este portal multimedia
estan bajo una licencia
Creative Commons
Consulte más

Recordando a Porfirio Cadena "el ojo de vidrio" - Hernán Espinoza Falconi


imagen tomada de: Yahoo grupos México®

Descarga

Una breve nota sobre la serie mexicana Porfirio Cadena, "El Ojo de vidrio",
Una obra clásica de la radiodifusión latinoamericana.

Esta es una de las series que nuestros padres y abuelos escucharon en la radio.
Historias llenas de aventuras, con personajes extraordinariamente logrados gracias a actores y actrices que con sus voces provocaban imágenes a través de la palabra.
Escuchar las radionovelas suponía todo un ritual en las familias y vecinos. Todos alrededor de la caja de madera que habla, “La radio” seguían fascinados los relatos y la actuación de sus personajes favoritos. La sala llena, ojala en penumbras y con el silencio que expectante marcaron a varias generaciones.
Porfirio Cadena, el ojo de vidrio. Es una de las series emblemáticas de la radio mexicana. Original del escritor campirano don Rosendo Ocaña y creada a mediados del siglo XX.
Con limitados recursos tecnológicos y transmitida con el característico sonido de la radio de amplitud modulada o de onda corta, la serie tiene su fuerza en el argumento y en la voz inconfundible de sus personajes.
Fueron 22 temporadas de 150 capítulos cada una los que marcaron un record en los seriados radiofónicos del mundo. Sabemos que la magistral obra fue llevada a la pantalla chica en una limitada versión de no más de 30 capítulos de media hora cada uno. Mientras las versiones para cine fueron creadas en 1969 y 1970.
Comentarios (0) Add Comment

Escribir comentario
corto | largo
 
 
password
 

busy
 

        

Visite también Revista Chasqui